viernes, 12 de noviembre de 2010

NUESTRO CAMINO, HISTORIA DE LA EPET Nº 4

Reseña Histórica
   La historia de la E.P.E.T. Nº 4 está estrechamente unida a la de la E.N.E.T. Nº 2, escuela centenaria, dependiente del C.O.N.E.T, creada en 1952 cuyo objetivo era el de formar técnicos y artesanos. Después de varios cambios de locales, consiguió en 1976 su edificio propio, ubicado en la misma ciudad de San Juan, en calle Catamarca entre Rivadavia e Ignacio de la Roza, a tres cuadras de la Plaza 25 de Mayo.
   Dos años después, por disposición ministerial, el establecimiento educativo se dividió en E.N.E.T Nº 2  y E.N.E.T Nº 4; el ala que daba sobre calle Rivadavia quedó para la E.N.E.T Nº 2 y la que daba a la Avenida Ignacio de la Roza, para la E.N.E.T Nº 4, compartiendo ambas instituciones desde ese momento el gimnasio.
   Nació así la E.P.E.T. Nº 4 el 18 de mayo de l978, con un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior en Administración de Empresas, también de tres años. A partir de 1982 se inició el Ciclo Superior en Computación, después de realizar una encuesta a la comunidad para conocer sus demandas.
  En 1986 se incorporó el Idioma Alemán como materia extra curricular, optativa, la que figuraba en el certificado analítico del alumno que la había cursado. Un año más tarde se inició el Curso Superior en Higiene y Seguridad, con una duración de dos años.
   En 1992 la E.N.E.T Nº 4 fue transferida al Ministerio de Educación de la Provincia, por decreto del Poder Ejecutivo, y pasó a llamarse E.P.E.T Nº 4. Ese año se suprimió el dictado de alemán, se cerró el Curso Superior de Higiene y Seguridad y se continuó con el Nivel Medio, especializado en Administración de Empresas y en Computación.
   Con el ciclo lectivo 1998 surgieron nuevas motivaciones, esperanzas y, también, nuevos desafíos para todos los integrantes de esta institución, ya que San Juan fué pionera en la transformación educativa. Se decidió aplicar el nuevo sistema propuesto por la Ley Federal de Educación Nº 24.195, al anexar al 3º Ciclo de Educación General Básica. Se crearon tres divisiones de 7º año y las seis secciones de 1º año del Ciclo Básico se reconvirtieron a 8º. Al año siguiente se crearon tres cursos más de 7º y los seis de 2º se transformaron en 9º año. De esta manera se completó la E.G.B 3.
   Para conservar la identidad institucional se actualizaron los talleres, pasando a ser parte de los Trayectos Pre – Profesionales*, dictados a contraturno, para brindarles a sus alumnos una salida laboral.
    En l999 la E.P.E.T Nº 4,como escuela estatal, se convirtió en el CENTRO DE REFERENCIA* para la implementación anticipada del Nivel Polimodal en la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, articulada con Trayectos Técnicos Profesionales de Gestión Organizacional. Por esa razón sus directivos y docentes recibieron la capacitación necesaria y realizaron Cursos de Perfeccionamiento dentro y fuera de la provincia.
   Con esta transformación educativa hasta los espacios edilicios se fueron modificando y convirtiéndose en recursos de aprendizaje. Tanto es así que la escuela fue equipada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T.) con el mobiliario y las nuevas tecnologías para armar una Empresa Simulada*, herramienta pedagógica que capacita a los jóvenes para desempeñarse después en una empresa real.
   En el año 2000 se completó la implementación del Nivel Polimodal y se dio inicio a la modalidad de Producción de Bienes y Servicios, articulada con el Trayecto Técnico Profesional de Informática Personal y Profesional*, única en la ciudad de San Juan. Para ello fue necesario actualizar el laboratorio de Computación, que se subdividió en Software y Hardware, colocar en red todas las máquinas existentes en ese momento, como así también instalar un sistema de alarmas. De esta manera se mantuvieron las dos especialidades tradicionales de la escuela.
   Para diversificar la oferta educativa y aprovechando el laboratorio de Biología, Química y Física, recientemente equipado por el plan P.R.O.D.Y.M.E.S. II, se implementó una nueva modalidad: Ciencias Naturales, sin Trayecto Técnico Profesional, en una sola división. Así, durante cuatro años, convivieron los dos niveles educativos: el Polimodal y el Nivel Medio residual hasta completar el 6º año.
   Las actividades de Educción Física se dictaron siempre en el gimnasio compartido con la E.P.E.T. Nº 2 y en otros clubes privados y oficiales. Por gestiones de las actuales autoridades y profesores de ese departamento se consiguió la cesión por parte del gobierno de la provincia, a través de la Cámara de Diputados, de un terreno ubicado en calle España, entre Gral. Paz y 9 de Julio. En el año 2000 se inauguró el Polideportivo * de la escuela, en el que se realizan las prácticas deportivas.
   En los últimos diez años la E.P.E.T. Nº4 ha crecido notablemente, no sólo desde el puno de vista edilicio y de equipamiento, sino también en la capacitación de sus docentes y en la población estudiantil que llega a 1.200 alumnos entre los tres turnos: mañana, tarde y vespertino.
   Ha sido sede de varias Jornadas Interinstitucionales y Olimpíadas de Escuelas Técnicas*, además de ser seleccionada para aplicar Proyectos de Articulación Escuela Media - Universidad*, los que se vienen desarrollando satisfactoriamente desde año 2003, como así también pasantías en instituciones públicas y en las empresas privadas, algunas rentadas, como premio-estímulo.
   Desde su creación la E.P.E.T Nº 4 ha preparado a 32 promociones de técnicos que ya se han insertado laboralmente y/o han continuado estudios superiores, muchos de ellos vuelven después a esta escuela a festejar los 25 años de egresados y dejan sus nombres en las placas recordatorias; algunos de ellos regresan como docentes y otros mandan ya a sus hijos como alumnos.
   Éste es el mejor reconocimiento del trabajo realizado por toda la comunidad educativa de esta institución, a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario