viernes, 12 de noviembre de 2010

Proyecto Empresa Simulada.

Empresa Simulada



Empresa Simulada
Una forma diferente de aprender
El mercado laboral está cambiando día a día. Los grandes cambios tecnológicos y científicos exigen una mayor preparación, tanto en la formación como así también en una combinación de conocimientos, capacidades y competencias que se pueden observar directamente en el desempeño en situaciones concretas. La Empresa Simulada es una herramienta pedagógica que permite la estructuración de los procesos de enseñanza - aprendizaje y lleva a la práctica la teoría aprendida en los espacios curriculares de Formación Orientada en Economía y en los módulos del Trayecto Técnico Profesional en Gestión Organizacional.
Objetivos:
  • Situar al alumno en una relación productiva dentro de la empresa, rotando en una serie de puestos de trabajo definidos, mediante los cuales aprende a realizar las diferentes tareas en forma manual y también informáticamente.
  • Dotar al educando de conocimientos de la actividad de la gestión y la administración empresarial, para su posterior inserción en el mundo laboral.
Metodología
        Es la reproducción de situaciones reales a través de la simulación. La institución cuenta desde 1999 con este recurso pedagógico enviado por el I.N.E.T. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) por ser la E.P.E.T. Nº 4 una Escuela de Referencia en la implementación anticipada del T.T.P. de Gestión Organizacional.
La Empresa Simulada está ubicada en el 1er. Piso del establecimiento, consta de cinco secciones: Administración, Compras, Ventas, Cómputos y la Gerencia. Está equipada con cinco computadoras, una impresora, una fotocopiadora y un scanner. Cada alumno que asiste a la misma, en contraturno, tiene a su disposición el escritorio, una silla giratoria, y materiales indispensables para trabajar. Al comenzar el ciclo lectivo se realizan reuniones colectivas, en función de la misma se realiza la elección de personal para los distintos puestos de la empresa. En primer lugar se procede a elegir los jefes de departamento, luego los jefes de sección y posteriormente al personal auxiliar. Esta elección se hace lo más democráticamente posible, ya que es necesario que cada uno trabaje en su puesto a gusto. Los alumnos van rotando en sus puestos, guiados por la coordinadora de la Empresa Simulada, Sra. Elena Tejada, y aplican lo aprendido en los módulos de T.T.P. en un contexto donde se vive el ambiente laboral. Se facilita así un aprendizaje significativo de las distintas situaciones presentadas. Es tan importante la aplicación de contenidos conceptuales y procedimentales como los actitudinales, hábitos de disciplina, puntualidad, pulcriud, organización formalidad y respeto en la relación con los compañeros de oficina y superiores. En el desarrollo de las tareas se reproducen los mismos circuitos administrativos generados por la actividad comercial real, se utilizan los mismos mercados y la documentación habitual en el mundo empresarial. De esta manera los alumnos de Polimodal de la Modalidad Economía y Gestión Organizacional se preparan para hacer frente en primer lugar a la Prácticas Profesionalizantes que realizan en tercer año y para el mercado laboral que los espera cuando se reciban.

Empresas simuladas en actividad :
Las empresas que en este momento están trabajando son tres: El Comodín S.R.L. Compra y venta de artículos de librería. Zona Mística S.R.L. Compra y venta de ropa formal e informal. Zonda S.R.L. Compra y venta de artículos de limpieza.
La empresa Zonda S.R.L. cuenta con una empresa Madrina que es “La Marina” que se dedica al rubro de artículos de limpieza, dicha empresa al empezar a funcionar Zonda S.R.L., le brindó información tales como planilla de stock, lista de precios.
En este momentos hay grupos de alumnos que realizan la práctica profesionalizante en dicha empresa, también hay un grupo de alumnos que ha realizado las prácticas profesionalizantes remuneradas en Falabella, esta Empresa solicitó a la institución una lista de alumnos para seleccionar para la pasantía, la selección la realiza personal de Buenos Aires de dicha empresa, los contratan por un año y trabajan veinticuatro horas semanales y les pagan. Años anteriores también seleccionaron como personal a alumnos de este establecimiento a quienes se le realizó una entrevista y se les preguntó acerca de si les había servido lo practicado en la empresa simulada respondiendo que sí , sobre todo lo que había practicado la alumna que en la empresa simulada había cumplido funciones de Jefa de Sección Proveedores y luego Jefa Departamento Compras ya que cumplió funciones en control de stock.
La Coordinadora de la Empresa Simulada comenta que "el hecho de pasar por este espacio el alumno pierde el miedo, hay alumnos muy tímidos que tienen vergüenza de hablar, en este espacio pierden esa característica ya que interactuán constantemente con sus compañeros, tienen la posibilidad de expresarse con libertad, como así también de compartir un desayuno, en donde en muchas ocasiones se da lugar a temas de discusión ya sea de trabajo o de la vida real, donde cada uno opina y de esta manera el alumno va relacionándose más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario